• Claves fundamentales para superar la perdida de un ser querido

    1. Tiempo para asumir la pérdida. Para algunas personas será más tiempo que para otras. Necesitamos darnos  tiempo para hacernos a la idea de la ausencia.
    2. Expresar los sentimientos, poder comentarlos con alguien, platicarlo. Necesitamos expresar nuestra experiencia, es también un modo de demostrar lo que sentimos por la persona perdida.
    3. Contar con amigos. Un conjunto de familiares o amigos, que nos ayuden a pasar estas etapas, nos apoyen en nuestros momentos de tristeza, o simplemente que nos escuchen.
    4.  Recordar a la persona. No olvidar la, fue parte de nuestras vidas, y deberá seguir siéndolo en nuestros pensamientos. Olvidar no facilita el seguir adelante, hay que recordar para asumir que se ha ido y que se debe seguir caminando.
    5. La vida sigue. La vida no cesa porque se muera un ser querido. Es más, es muy probable, que a pesar de nuestro dolor intenso, de nuestras ganas de no vivir, habrá personas a nuestro alrededor que nos quieran “vivos” y que nos necesitan a su lado. Esta puede ser una buena razón para arrancar y seguir adelante.
    6. Recordar lo ocurrido. Si la persona quiere saber, no hay porque protegerle, puede necesitar esos datos para integrar y asumir el hecho en su vivencia personal. La sobreprotección no siempre es adecuada. Ahora, sí se debe tener claro el adecuar los datos a la edad de la persona. No hace falta recrearse en datos médicos o violentos (por poner dos ejemplos), cuando el que solicita la información es un hijo de 11 años.
    7. Rendirle honores. Es otra forma de reconocer socialmente la muerte del ser querido. Los demás te apoyan y comparten tu dolor. Son ritos necesarios desde el punto de vista del hombre como ser social.
    8. Rutinas. Nos devuelven a la realidad del día a día. No hay que forzarlo tampoco, la persona volverá a ellos o establecerá unos nuevos cuando esté preparada.
    9. Cada quien a su tiempo. Cada uno expresará el dolor de una manera, pasará de unas fases a otras en distintos momentos, tenemos distintos caracteres, vínculos con el difunto… Hay lugar para todos, y el respeto es la mejor opción.

     

    Principalmente el tiempo nos ayudara a sanar la herida.

Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish